20 mayo, 2005

Correo Ilustrado, La Jornada

México, D.F. viernes 20 de mayo de 2005
Fuente: Correo ilustrado, La Jornada
Aboga por ecologista preso en Guerrero

Señora directora: Agradezco la publicación de esta carta.

A Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador de Guerrero:

Felipe Arreaga Sánchez, ecologista de Petatlán, estado de Guerrero, fue detenido el 3 de noviembre de 2004 acusado de un asesinato cometido en 1998.

Sin embargo, pruebas contundentes demuestran que la causa en su contra se basa en cargos falsos, en represalia por su rol en protestas pacíficas para poner fin a la explotación maderera excesiva e ilegal de los bosques de Guerrero y para disuadir a otros activistas ecologistas.

En nombre del estado de derecho y del respeto a los derechos humanos me sumo a las voces que piden la libertad de Felipe y por que la justicia se haga valer. Es tiempo de que en Guerrero y el resto del país las cosas cambien y no se reprima a los inconformes y a los que protestan pacíficamente, mucho menos cuando se trata de una causa noble como la preservación del ambiente. Cabe recordar los casos de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera que sufrieron una injusticia similar, lo que marca un antecedente de las represalias que sufren activistas y ambientalistas en Guerrero. Le solicito ponga cartas en el asunto y se castigue a los responsables de este atropello.

Por la libertad de los presos de conciencia.

Roberto Josué Bermúdez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

No hay comentarios: